Hermanas del Corazon de Jesús

Provincia de Venezuela

Nuestro orígenes se remontan a Paris, Francia, el día 21 de noviembre de 1800, cuando una muchacha llamada Magdalena Sofía Barat junto con otras jóvenes deciden juntas vivir en comunidad, y entregar su vida al Amor.
El Corazón de Jesús será para ellas el símbolo privilegiado de ese Amor que se entrega por la VIDA del mundo y ellas, en seguimiento de ese proyecto y camino de Jesús, entregarán sus vidas al corazón herido de Jesús en la humanidad.

Magdalena Sofía Barat, creadora de este pequeño grupo de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, nació en Francia, Joigny, el 12 de diciembre de 1779 y muere en Paris, Francia el 25 de mayo de 1865.
A su muerte su grupo se había extendido por varios continentes: Europa, Norte de Africa, América del Norte y América del Sur.
Actualmente somos un grupo Internacional enraizado en diferentes culturas por los cinco Continentes.

Nuestra hermana Sofía, como cariñosamente se la llamaba, fue canonizada por la Iglesia Católica en 1925.
Desde entonces se la conoce como
Santa Magdalena Sofía Barat,
fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Breve Historia en Venezuela

En 1961 llega un grupo de hermanas de las comunidades de Cuba, Puerto Rico, Colombia, para enraizarse en estas tierras venezolanas y continuar el sueño y el camino de Sofía.
En estos comienzos se crea un pequeño Colegio en la Alta Florida, Caracas, para atender a la educación de la juventud. La demanda de cupos aumenta y exige el traslado del Colegio unos años más tarde a una casa alquilada en la zona de Altamira. Posteriormente la construcción de un Colegio en el Alto Hatillo que se inaugura en 1969.
Casi simultáneamente a la creación del primer colegio en la Alta Florida se crea una Escuela de Formación para el Trabajo en la zona de Coche, al Sur de Caracas, dedicada a la formación de la juventud de bajos recursos y necesitadas de incorporarse al mundo del trabajo.

En el Capítulo General del año 1970, espacio de reflexión y discernimiento, nuestro hermanas reunidas Internacionalmente, sensibles ante el dolor y la injusticia creciente en nuestro mundo e impulsadas por los lineamientos del Vaticano II y Medellín, hacen una opción por los pobres y excluidos, por los más heridos en su humanidad y las hermanas de Venezuela deciden traspasar el Colegio del Alto Hatillo a los P.P. Claretianos en el año 1973.

A partir de ese momento comenzamos el desplazamiento en pequeños grupos de hermanas hacia los pueblos excluídos del interior del país, en especial en la zona Oriental, zona más desatendida y más carente de recursos de acompañamiento y formación.
Desde 1973 en fidelidad al seguimiento de Jesús y a los llamados de la realidad venezolana vivimos en barrios y caseríos descubriendo el Espíritu del Evangelio que habita en el pueblo y caminando juntos en busca de VIDA y esperanzas.

Se acostumbra generalmente en grupos de hermanas hablar sobre cuál es el espíritu que nos anima.
A veces a ese espíritu le damos el nombre de Carisma.

Así pues, nuestro Carisma podría decirse que es DESCUBRIR y MANIFESTAR el amor del Corazón de Jesús.

Nuestra vocación fundamental es vivir desde el CORAZÓN.

Nuestra responsabilidad y misión en seguimiento de Jesús que vino a traer VIDA, es la Centralidad de la VIDA: cuidar, hacer crecer y alimentar la Vida.

Nuestro lugar y espacio de crecimiento lo vivimos entre el pueblo y desde nuestra cotidiana realidad.

Nuestra misión es como un vivir en camino, es allí, en el camino, que hemos descubierto a Jesús y se nos ha hecho vivo y compañero.

Nuestro proceso de misión se va dando dentro de unas referencias que integran y unifican la diversidad de nuestros pasos, ensayos, errores y aciertos.

Es así que nuestras referencias podrían expresarse de la siguiente forma:

· Pequeña comunidad
· Solidaridad: comunidad de bienes
· Centralidad de la Vida: defensa y cuidado de la misma.
· Conciencia Latinoamericana.
· Educación Popular

Desde estas perspectivas o referencias nos unimos y trabajamos en conjunto con diferentes grupos nacionales e internacionales que sensibles a la defensa y al cuidado de la vida y del ambiente buscan y luchan por crecer solidariamente, por la integración latinoamericana y de todos los pueblos y por la educación y formación de cada uno y cada una para que "Todos/as tengan VIDA".


Índice de mi página WEB
[Página principal] [Dónde estamos] [Camino a los 50 años (1961-2011)]

Puedes escribirnos emariv@movistar.net.ve




© Copyright rscj Provincia de Venezuela - 2011